LA HISTORIA DE SHIN
Pagina 1
En una bella aldea rodeada por los arboles verdes y frondosos en donde los pajaritos hacen sus nidos y su sombra cubre a los caminantes cansados, una aldea en la que lo apartado de la ciudad la hace más pura, más sencilla y más humana, ahí vivía una niña llena de vida y de ilusiones.
Su nombre era Tomasa y la gente del lugar la llamaba Shin, Shin era de ojos negros y profundos como los barrancos que rodean nuestras tierras, sus dientes parecían granos de elote blanco, su piel era color de barrial y su cabello largo y liso parecía anunciar la noche.
Apenas siete inviernos había vivido Shin y había aprendido que la tierra hay que alistarla para la siembra, que el maíz se escoge para que de buena mazorca, y en sus labios se habían saboreado las moras, las guayabas y las anonas dulces y jugosas.
Todo parecía normal en la vida de Shin, pero…. Un día encontró un librito chiquito, un poco torcido, manchado con huellas de manitas pequeñas. Ella lo abrió ¡Que bonitas figuras! Tenía flores, pájaros y unos dibujitos pequeños, muchos de ellos. ¿Qué era eso?
Ella se fue corriendo a través de los campos à la cocina de su casita donde se encontró su mama tortillando con todas sus hermanas.
Pagina 2
Shin pasó el libro à su mamá, quien, limpiando la masa fresca de sus manos con su gabacha dejó de tortillar un rato e inspeccionó las páginas chiquitas. Ella suelto un gran suspiro y rió... "Hace muchos años desde la ultima vez que vi un libro…" Una sonrisa picara cruzó su cara: " Nadie quiso dejarme ir a escuela pero me fui. Decían que las mujeres no necesitan ir a la escuela. Yo no les puso coco. Ahora yo sé leer y tus hijas y nietas y tataranietas también van a saber leer y escribir." Dijo orgullosamente.
Su mamá abrió el libro y dejó sus manos tocar las caracteres y dibujos que habían dentro. "Mira m'hija….."
Pagina 3
"Tu eres especial…."
Entre todos los seres humanos tu eres única: una creación de Dios que merece todo el bien que hay. Tienes el derecho a un nombre y una nacionalidad. Tienes el derecho de ser quien eres con todos sus dones y atributos. Eres tan importante que toda la gente grande en el mundo se juntaron y escribieron leyes específicamente para protegerte: las leyes se llaman los derechos del niño. Y que es un derecho, quieres preguntar, un derecho es algo que siempre tienes y algo que los demás siempre te va a respetar y dar. Este libro te va a explicar algunos de sus derechos.
Y porque tienen ustedes derechos, quieres preguntar.
Sencillamente porque tú, y todos los niños, son el divino tesoro del mundo y nosotros, las personas grandes, te queremos muchisisimo!
Pagina 4
Tu cuerpo también tiene el derecho a comida saludable y cuido medico: para mantenerse sano tu cuerpo necesita muchas diferentes comidas. ¿Puedes leer algunas? (Fruta, elotes, frijoles, vegetales, tortillas, pollo, huevos, leche) ¡Tu cuerpo no puede sobrevivir comiendo solamente chatarra! Así te va a decir tu doctora. ¿Por que? ¡Porque tu y todos los niños del mundo merecen disfrutar una buena salud para que tu cerebro, huesos, y músculos puedan crecer súper bien!
Pagina 5
¿Y que mas necesitamos para crecer súper bien? ¡Amor! Cada ser humano necesita amor para crecer súper bien y encontrar su lugar en el mundo. Por esto tu tienes el derecho à ser parte de una familia que te ama. Tienes el derecho de desarrollar tus talentos, jugar y explorar en un ambiente de amor. Ningún niño merece ser maltratado: de ser golpeado, de tener miedo que alguien les va hacer daño, de ser amenazado con palabras fuertes, o que alguien toca tus partes privadas a la fuerza. ¡ Porque tu y todos los niños, son el tesoro divino del mundo y nosotros, las personas grandes te queremos dar todo el cariño que tenemos!
Pagina 6
Es cierto con amor crecemos bien. Crecemos siendo personas honradas, simpáticas y podamos convivir con los demás. ¿Cada uno de nosotros vivimos en una comunidad llena de gente y sabes que? Cada uno de ustedes tiene una voz y sus propias ideas que merecen ser escuchadas. Cada niño tiene el derecho de expresarse, tener sus ideas tomadas en cuenta y participar en los actividades de su comunidad. ¿Por que? Porque cada uno de ustedes tiene una voz e ideas diferentes. Tienen inteligencia y creatividad que tu comunidad necesita para enriquecerse. Tu voz es tan hermosa que gozamos escucharla. ¡Y, mas que todo, nosotros las personas grandes tenemos mucho que aprender de ti y todos los niños! Entonces explora tu mundo, levanta tus manos y comparte lo que piensas.
Pagina 7
Puedes empezar a participar en tus escuelas. ¿Estamos todos y todas en escuela verdad? Sabes que no solamente vamos á la escuela para divirtirnos y ver á nuestros amigos pero también tenemos el derecho á una educación. Todos, los niños y las niñas, tienen los mismos derechos de aprender á leer, á escribir, á aprender matemática, explorar nuestro mundo a través de la ciencia, y sobre todo aprender á pensar y hablar para nosotros mismos. ¡ La educación es un gran oportunidad y hay que aprovecharlo!
Pagina 8
¿Ahora que vemos aquí sobre esta pagina? ¿Qué dice aquí abajo? LA UNIDAD HACE LA FUERZA. Es cierto la unidad hace la fuerza. Nosotros, los seres humanos, nos necesitamos para vivir, convivir, y enfrentar los problemas que suelen pasar en la vida. Por esto cada niño tiene el derecho de juntarse con otros niños y organizarse. Cierra tus ojos e imagínate una cocina desordenada. ¿Será muy difícil de cocinar en esta cocina no? Ahora imagínate una cocina limpia y ordenada. ¿Será muy fácil de encontrar todo lo que uno necesita para hacer una rica comida verdad? Por esto, niños y jóvenes en todas partes del mundo se organicen en sus escuelas, iglesias, bibliotecas, y aldeas para compartir trabajo, divertirse, y aprender à servir mejor sus comunidades.
Pagina 9
La mama de Shin cerró el libro y se acerco á dar su hija un abrazo.
“¿A todo esto tengo el derecho?” preguntó.
“Si m’hija” respondió la mama.
1 comment:
Beautiful! Did you write it?
Post a Comment